Lunes, 11 Marzo 2019 19:41

Cómo saber y qué hacer si tu mascota sufre un envenenamiento

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

¡Llevar a tu mascota a tiempo al veterinario puede salvarle la vida!

 

En Bogotá se presentan -lamentablemente- con cierta regularidad casos de envenenamiento de mascotas. Incluso se han visto casos donde han atacado a más de 12 animales entre perros y gatos por intolerancia y malos hábitos de convivencia ciudadana.

Pero antes de explicarte los síntomas y qué debes hacer para ayudar a tu mascota, nuestra Doctora Alejandra Rojas, nos indica que es importante conocer la diferencia entre intoxicación y envenenamiento:

La intoxicación es causada por exposición a sustancias químicas nocivas para el organismo (alimento en descomposición, picadura de animales venenosos, exposición al plomo y mercurio, exposición a insecticidas y agrotóxicos etc.) Y el envenenamiento es usualmente causado por una una mano criminal quien camufla agentes tóxicos dentro de alimentos o juguetes.

Entonces, un veneno es cualquiera sustancia tóxica que puede generarle a tu mascota una enfermedad o lesión grave mientras que la intoxicación es una contaminación que afecta su salud. Pero en ambos casos debes estar alerta a los síntomas y remitirte inmediatamente a cualquiera de nuestras sedes.

Ten en cuenta estos síntomas que nos indica La Doctora Alejandra Martinez para identificar si tu mascota puede estar envenenada:

 

- Salivación excesiva

- Desorientación o mareos

- Excitación

- Depresión o inactividad

- Vomito agudo

- Temblor en su cuerpo

- Perdida de consciencia

- Diarrea (en algunos casos puede presentar sangre)

- Movimientos in-coordinados

- Sed aumentada

- Dificultad respiratoria

 

¿Cómo puedes prevenirlo?

 

1. Mantén fuera del alcance de tu mascota y en lugares seguros aquellas sustancias o elementos potencialmente peligrosos.

2. Educa a tu mascota para que no consuma alimentos en la calle o parque e incluso que no los reciba de extraños.

3. No permitas que tu gato deambule por tejados o calles donde pueda consumar animales como roedores o palomas.

4. Evite a toda costa el contacto con pesticidas, fertilizantes o productos químicos similares.

5. Siga las indicaciones de los médicos veterinarios para evitar sobredosis de productos orales o tópicos formulados como anti-parasitarios o talcos.

 

¿Qué debes hacer?

Digamos que no hay una formula mágica para salvar a tu mascota pero con el tiempo suficiente podemos brindarte un diagnóstico rápido que nos ayude a identificar el problema y agente causante.

 

Al identificar una posible situación de envenenamiento lo más importante es mantener la calma y evitar remedios caseros.

Si notas que tu mascota tiene mareo, descoordinación o convulsiones debes evitar que se golpee con el suelo u objetos en su camino. Y si tienes presente el agente tóxico con el que entró en contacto, toma una muestra para llevarla al médico veterinario.

 

Por ningún motivo suministres líquidos o le induzcas vómito. Manipulala con precaución y dirígete a cualquiera de nuestras sedes en Bogotá. Recuerda que estamos en Virrey, Usaquén, Rosales, Unicentro (24 horas), autopista norte con calle 106 y Cedritos.