Viernes, 07 Diciembre 2018 14:57

Cómo denunciar el maltrato animal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

¡Los animales no están solos! Cuentan con nuestro apoyo y el de la ley

En lo últimos años se han conocido varios casos insólitos de maltrato animal lo que ha generado indignación por parte de los Colombianos. Por ello, en el 2016 el Presidente de la República sancionó la ley 1774 en la cual se determinó que los animales cambiaron su estatus jurídico para ser reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor.

Esta nueva regulación penaliza el maltrato hacia un animal como un delito que tiene privación de la libertad de 12 a 36 meses más agravantes. Y sanciones económicas entre 5 y 60 salarios mínimos. En esta legislación hay dos tipos de denuncia:

 Penal: se hace cuando el maltrato ha vulnerado gravemente la salud del animal. Y cada caso debe ser juzgado por un juez. 

Contravención: se hace cuando hay señales de maltrato leve como desentendimiento de la mascota o maltrato psicológico. La sanción puede ser económica e impuesta por un policía.

¿Qué se considera maltrato?

1. Desentendimiento del animal

2. Maltrato físico y psicológico

3. Abandono

4. Explotación

5. Humanización

 

¿Cómo lo podemos denunciar?

Debemos dirigirnos a entidades competentes con capacidad para investigar y establecer sanciones de privacidad de la libertad como las inspecciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) junto con las Salas de Atención al Usuario (SAU) de la Fiscalía General de la Nación.

Pasos a tener en cuenta:

- Si evidencias una situación de maltrato animal, lo primero que debes hacer en llamar a un policía, preferiblemente la de cuadrantes evocando la Ley 1774 de 2016 de maltrato y/o la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales), ellos deberán solicitar el apoyo del equipo médico veterinario de la Oficina de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente. Es necesario tener pruebas o testigos del suceso.

- Después de informar a las autoridades correspondientes, debes interponer la denuncia formal con las respectivas pruebas o testimonios ante inspección de policía y en la página web de la Secretaría de Ambiente donde dice: "sistema de solicitudes y quejas" o también puedes radicarla directamente en su sede en la Av. Caracas con calle 54.

- Una vez se realice la denuncia, un equipo médico veterinario programará la visita de verificación de bienestar y de acuerdo con esto determinar el paso a seguir según normativa vigente en PyBA.

Ten en cuenta que cuando la acción de maltrato o crueldad es "leve", se interpone la denuncia ante inspección de policía. Cuando la acción de maltrato o crueldad perjudica gravemente la salud del animal o produjo la muerte, la denuncia se interpone ante la fiscalía.

Cada vez son más las acciones en defensa de los Derechos de los animales en Colombia. Incluso, hace unos días, se radico un proyecto de ley que permita el ingreso de animales de compañía a negocios comerciales donde se consumen alimentos y bebidas. El diario El Tiempo de Bogotá afirma que :"El proyecto fue radicado ante la secretaría General de la Cámara de Representantes, que decidirá a qué comisión enviarlo para su ponencia y debate. Acto seguido pasará a ser debatido en plenaria, y de ser aprobado en Cámara, el mismo trámite se dará en Senado". 

Otro avance importante, es que a partir del 2018, los animales cuentan con servicio forense que permite ubicar a los responsables del maltrato. La muerte violenta de estos animales es motivo de investigación y preocupación. Por eso, el CTI de la Fiscalía y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) creado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa trabajan en conjunto para hallar los responsables de los casos en que los animales han muerto de forma violenta. Hoy ya se cuentan con un coordinador técnico, dos investigadores y dos fiscales encargados de estos procedimientos. 

 ¡Los animales no pueden denunciar si han sido víctimas de algún tipo de maltrato, pero, tu puedes hacerlo por ellas! Hoy contamos con varias herramientas jurídicas y legales para poder hacerlo. Recuerda que ninguna persona puede atentar contra el bienestar de un ser vivo. En caso de que alguna mascota necesite atención veterinaria puedes llevarla a cualquiera de nuestras sedes en Bogotá. También contamos con un hospital veterinario con atención las 24 horas.