Viernes, 05 Octubre 2018 20:55

Beneficios de la esterilización de tu mascota

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Petplus clínica esterilización de mascotas Petplus clínica esterilización de mascotas

 

En Petplus Clínica te guiamos para que tomes la mejor decisión

La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida física y psicológica del animal, contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina.

Sin embargo, a todos nos aterra pensar que nuestra mascota será sometida a una cirugía, pero no tienes nada que temer. La esterilización es una cirugía de mínimo riesgo y con grandes beneficios. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de tomar la decisión.

¿Es mejor operarla a temprana edad?

Aconsejamos hacerlo entre los 3 y 6 meses de edad ya que su recuperación será más rápida. En las hembras, es ideal hacerlo antes del primer celo así, reducimos en un 100% el riesgo de que sufra de cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero.

Estos son los beneficios que debes tener en cuenta:

Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas; cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.

Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales); la transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos y evita comportamientos no deseados y peligrosos (marcaje de territorio, agresividad, etc.)

 

 

Control de la población: evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce el número de animales abandonados.

Mejora en el comportamiento:

- Elimina la aparición del celo cada seis meses. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal -que puede derivar en pérdida, atropello, etc...- y las molestias (para los propietarios) de la secreción sanguinolenta de las perras.

- Desaparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.

Recuperación y cuidados

Se recomienda retirar los puntos de la sutura 10 días después de la operación. Ten en cuenta que es importante hacer limpieza en la herida 2 o 3 veces al día, puedes hacerlo con un algodón impregnado de alcohol o la solución que te haya recomendado el veterinario. Es vital impedir que tu mascota lama la herida por ello, te aconsejamos un collar isabelino para evitar posibles infecciones.

¿Mi mascota puede hacer actividades normales? Claro que sí, pero debes cuidar que no haga muchos movimientos bruscos y evita el contacto con lodo, tierra o charcos.

El veterinario recetará la administración de antibiótico y analgésico para evitar complicaciones y molestias. Lo principal es que sigas al pie de la letra las instrucciones del médico.

Recuerda nuestra promoción de octubre: 30% de descuento en el plan de esterilización, incluye anestesia, exámenes prequirúrgicos y cirugía. Agenda tu cita ya en www.petplusclinica.com